El día 18 de enero, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar en el Museo de San Telmo un acto de reconocimiento a la Tamborrada consistente en la entrega de una corbata conmemorativa del Año de la Capitalidad Cultural Europea 2016.
Según nos informa Donostia Kultura, particularán en el acto del día 18 de enero representantes de las tamborradas de personas adultas, de la Tamborrada Infantil y de las tamborradas infantiles que realizan su salida por las calles de sus barrios respectivos. Todos ellos recibirán la corbata para sus estandartes o banderas de manos de las autoridades municipales y de representantes de la oficina de la capitalidad.
Como invitadas especiales contaremos con la Tamborrada Infantil de Araia y la Tamborrada Jai Alai de Madrid, sin olvidarnos de hacer una especial mención de las tamborradas diseminadas por todo el mundo (Eusko etxea de Necochea-Argentina, Centro Laurak bar de Buenos Aires, Euskal etxea de Madrid, etc). Complementarán la actividad tambores y barriles procedentes de las 7 zonas de la tamborrada, así como el Coro Easo, la Banda Municipal de Txistularis y el grupo de dantza Eskola.
A modo de llamada al acto oficial de inauguración de la Capitalidad Cultural Europea 2016, representantes de tamborradas infantiles y de personas adultas, procedentes de todos los barrios de la ciudad, realizarán una concentración multitudinaria en la Playa de la Concha. Cada una de las columnas que se constituirán para ese día con componentes de diversas tamborradas de cada zona de la ciudad, se concentrarán en un punto determinado para, posteriormente, acercarse hasta la playa donde se interpretarán conjuntamente melodías del repertorio de nuestra Tamborrada. Los que lo deseen pueden ver el Programa Completo de la Tamborrada en el siguiente enlace.
La izada de la bandera será el primer acto de los programados, que un año más correrá a cargo de la tamboread de Gaztelubide. El Orfeón Donostiarra pondrá voz a la tamborrada e interpretará, además de las melodías propias de nuestra fiesta, el Himno de Europa. Serán más de 140 voces que enriquecerán uno de los actos más emotivos del día de nuestra ciudad y de su ciudadanía.
El grupo de euskal dantza Kresala estrenará una coreografía diseñada especialmente para la izada por su director artístico Faustino Aranzabal. En ella, se mezclan momentos solemnes con otros de contenido satírico-festivo. Serán 14 dantzaris que actuarán al comienzo y al término de la izada. Este año contaremos además con la participación de la Banda de Música de Errenteria al completo. Serán 54 músicas/os que interpretarán todo el repertorio musical propio de la tamborrada, además del himno de Europa.
La arriada de la bandera pondrá colofón al día de San Sebastián con un guión más espectacular si cabe que el que todos los años nos ofrece la Unión Artesana. El Coro Easo pondrá voz al repertorio que se interpretará en la Plaza de la Constitución.
-
Sobre la Tamborrada:
La Tamborrada es la fiesta con la que cada 20 de enero Donostia / San Sebastián celebra el día su patrón. La fiesta comienza a las 00:00 en la plaza de la Constitución con la izada de la bandera de la ciudad. Es entonces cuando la Sociedad Gaztelubide y los representantes de otras tamborradas empiezan a interpretar las melodías de Sarriegui, que sonarán en la ciudad durante todo el día.
La historia comenzó en 1836 como una de las comparsas del carnaval donostiarra; al poco tiempo se empezó a tomar como tradición festejar al patrón recorriendo las calles de San Sebastián. En un principio, los participantes iban disfrazados, pero más tarde se uniformaron como los militares que había en la ciudad. Los primeros uniformes utilizados reproducían los de los batallones gipuzkoanos que intervinieron en la Guerra de la Independencia y tenían un estilo francés de vestimenta militar. A medida que se fue ampliando el número de participantes en la tamborrada, se dio entrada a otras compañías con otros uniformes.
Este día es prácticamente imposible no ver ninguna tamborrada por las calles de San Sebastián, y es que más de 125 compañías (formadas por entre 20-50 tambores y 50-100 barriles, acompañados por una banda de música, abanderados y cantineras) dan vida a la ciudad con sus canciones y bailes.
A las 24:00 horas del día 20 la tamborrada Unión Artesana es la encargada de arriar la bandera y dar por finalizada la fiesta hasta el año siguiente, dejando algunas lágrimas de emoción entre el público donostiarra.
Leave a Reply