Cinco Continentes, cinco culturas, cinco gastronomías, siete países y 50 chefs es lo que hemos podido ver, oler y degustar en el Kursaal durante cuatro días llenos de sabor, olor y texturas, cuatro días repletos de gastronomía internacional.
El mayor congreso gastronómico del mundo ha cerrado recientemente en San Sebastian sus puertas hasta el año que viene con un claro crecimiento al alza; mayor numero de congresistas, mayor numero de visitantes y mayor numero de nacionalidades pero sobre todo ha cerrado sus puertas batiendo un record de chefs dejándonos un gran sabor de boca con el mayor numero de Estrellas Michelin. Y es que pocas ciudades del mundo pueden presumir de un carácter tan marcadamente gastronómico como San Sebastián donde la cultura culinaria es tan importante.
En esta XVIII edición han sido 150 los expositores de este sector de restauración y alimentación los que han realizado diferentes demostraciones y actividades fomentado contactos que les han permitido darse a conocer, escuchar, degustar y aprender con un claro objetivo de colaborar.
Y la gran pregunta que escuchamos en los pasillos … ¿Es rentable un restaurante de alta cocina? La respuesta es SI, SI en mayúsculas. Es rentable y no solo en el sentido económico de la palabra sino por lo que la cultura gastronómica representa en una ciudad y en sus habitantes y visitantes.
En San Sebastian Gastronomika 2016 también hay sitio para la solidaridad y esta ha sido sin duda su edición más solidaria ya que, junto a la Asociación Gastronómica de Intxaurrondo, ha creado el proyecto Zaporeak Solidario, que han recaudado un gran numero de fondos a favor de los refugiados. El proyecto “Sabores solidario” que lo realiza el grupo “Intxaurrondoko Gastronomia Elkartea” es una actividad solidario-gastronómica cuyo objetivo es dar de comer diarimente a refugiados, en colaboración con los diferentes grupos que operan en la zona alcanzando las 1000 comidas diarias.
Chefs, estudiantes de cocina y futuros chefs, profesionales de la restauración y de la distribucion han llenado los pasillos del kursaal durante 4 intensos días con mas de 13 mil visitantes este año. Esta gran cocina se ha cerrado este año pero esperamos volver a abrirla el próximo año.
Leave a Reply