El Festival del Mar de Pasaia se celebrará del 17 al 21 de mayo

Home Actualidad El Festival del Mar de Pasaia se celebrará del 17 al 21 de mayo

El Festival  del Mar de Pasaia se celebrará del 17 al 21 de mayo y tiene como objetivo la difusión de la cultura marítima. Su organizador es el Museo Albaola que pondrá en marcha numerosas  actividades tanto en tierra como en mar. Este año la invitada de honor es Galicia  y en la bahía de Pasaia se concentrarán embarcaciones tradicionales de todo el mundo, entre ellas l’Hermione, la réplica del histórico barco francés que esos días hará escala en Pasaia, un precioso rincón del Pais vasco en Gipuzkoa y uno de los secretos más bellos y mejor guardados

Este año rinde homenaje a su tradición e historia marítima con un Festival Marítimo que se va a organizar entre 17 ay el 21 de mayo de 2018 y llenará la bahía de velas de colores.

Pasaia / localización

Pasaia se sitúa entre Donostia-San Sebastián y la frontera natural con Francia. Es un municipio que nace y se desarrolla en torno a su puerto. Dada su peculiar orografía ha ofrecido abrigo a numerosas embarcaciones a lo largo de la historia. El certamen, de cinco días de duración  ( se celebrará cada dos años ) , será uno de los acontecimientos más relevantes que tendrá lugar este año en el País Vasco ya que reunirá embarcaciones históricas y tradicionales de distintos puntos del continente.

Las aguas y los barrios pesqueros que bordean la bahía de Pasaia ofrecerán a los visitantes un ambiente cosmopolita y una programación repleta de actividades culturales, gastronómicas y musicales. Esta pintoresca localidad de tradición pesquera, será por lo tanto, el punto de encuentro de las diferentes culturas marítimas europeas. Pasaia tiene sin duda un gran arraigo con el mundo marinero, y con este Festival Marítimo se quiere poner en valor esta estrecha unión entre el municipio y su tradicional modo de vida.

Programa

El Festival  del Mar de Pasaia  girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a dinamización

Por un lado, la zona de mar donde se localizarán embarcaciones tradicionales procedentes de diferentes lugares europeos, todas ellas con sus respectivas tripulaciones que realizarán

navegaciones en la Bahía.

Y por otro lado, la zona de tierra, ya que a lo largo de los distritos de Pasaia se ubicarán zonas específicas denominadas “villages” donde los visitantes encontrarán una gran canti-

dad de actividades y eventos culturales y gastronómicos.

Video promocional:

El Festival Marítimo girará en torno a dos ámbitos diferenciados geográficamente pero muy ligados en cuanto a algunas de las embarcaciones que navegaran su bahía :

*Hermione : La emblemática fragata Hermione, embarcación con la que el Marques de Lafayette, personaje muy vinculado a Pasaia, viajó a América en 1780. Se podrá visitar el interior de éste.

La fragata original se construyó entre 1777 y 1778 en la localidad francesa de Rochefort sobre planos del ingeniero constructor Chevillard l’Aîné. Es una nave de gran envergadura cuyas dimensiones son: 66 m. de eslora, 11,24 m. de manga, y 46,9 m. de calado aéreo.

La nueva fragata, denominada fragata de la libertad que es una réplica exacta de la original y ha sido reconstruida durante 18 años en los astilleros de Rochefort. Desde su botadura en el

año 2015, se ha convertido en un símbolo de las libertades a nivel internacional junto a la figura histórica del Marqués de Lafayette. La presencia del Hermione en Pasaia el próximo año durante el festival marítimo, estará cargada de significado histórico, ya que Pasaia fue el puerto elegido por el propio Marqués de Lafayette para partir a América por primera veen 1777.

*Kaskelot ; Embarcación de madera de tres mástiles construido en 1948 en Dinamarca.

En 1983 fue renovado por necesidades cinematográficas.

*Le Biche : Último atunero a vela tradicional del Atlántico que se conserva después de que se dejara de construir antes de la segunda guerra mundial

Eslora: 47 m . Manga: 8,5 m

Barcos pasaitarras que se integrarán en la programación del festival:

*Mater: Es el último barco atunero en construirse en madera en el País Vasco. Se caracteriza por haber utilizado durante años artes de pesca respetuosas con el medio marino.

Eslora: 33m . Manga: 7,10 m

*Ozentzio : Último barco pesquero tradicional de Donostia en mantenerse en activo. Recientemente rehabilitado por Albaola, Factoría Marítima Vasca.

Eslora: 21,10 m . Manga: 6,662 mas actividades que se van a programas van a ser:

Conciertos de música , Exposiciones , Visitas guiadas , Talleres infantiles , Gastronomía, Congresos, …

*Galicia  va a ser la región invitada de honor. Contará con una presencia más relevante que el resto de regiones/ países, con un gran número de embarcaciones tradicionales en el mar y con actividades de dinamización en tierra, música, artesanía, etc.

En esta primera edición Festival Marítimo de Pasaia es nuestro deseo que Galicia sea nuestra invitada de honor, por dos principales razones: por un lado, debido a la importancia que supuso la mano de obra de trabajadores venidos, sobre todo de Galicia en el desarrollo de la industria pesquera en Pasaia durante la segunda mitad del s. XX , y por otro, por la importancia que cobra allí el patrimonio marítimo y la gran conexión que existe entre el pueblo gallego y el vasco, a través de la Federación Galega pola Cultura Marítimo-Fluvial-

*Culturmar , cuya trayectoria y buen hacer, plasmado en la celebración de grandes eventos culturales, merece nuestro más sincero reconocimiento.

El programa definitivo del Festival  del Mar de Pasaia se está confeccionando en este momento.

 

Crónica de Iratxe Elso de Navegavela para Donosticlick

Leave a Reply

Your email address will not be published.

Límite de tiempo se agote. Por favor, recargar el CAPTCHA por favor.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.